Quantcast
Channel: Blog de recetas de María Lunarillos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 127

Tronco de Navidad gorro de Papá Noel

$
0
0

Este tronco de Navidad gorro de Papá Noel es una cosa elegantísima que ponemos a tu alcance con nuestras instrucciones y el material de nuestra tienda. ¿Que no te sientes capaz? Lee la receta, ya verás como sí. Nuestra inspiración procede de aquí.

El tronco consta de una mousse de vainilla que se moldea en el molde profesional modelo Meringa de Silikomart. La mousse se apoya sobre una base de brownie de chocolate y se recubre con glaseado espejo coloreado de rojo con colorante alimentario de nuestra tienda. Los detalles blancos son de malvavisco de coco. Los pomponcillos blancos en las crestas del molde y el ribete imitan los del gorro de Papá Noel, un ejemplo perfecto de cómo usar uno de estos moldes profesionales con imaginación y buen gusto.

El bonito molde de silicona lo tienes en nuestra tienda., así como los colorantes, la glucosa líquida, la gelatina neutra y otros ingredientes que precisa este pastel. Ten en cuenta que la mousse interior precisa unas horas de congelación (puedes tener el interior preparado en el congelador hasta 2-3 días antes) para poder ser desmoldada con garantías y que tanto el malvavisco de los detalles blancos como el glaseado espejo puedes prepararlos la víspera. Eso sí, el glaseado queda perfecto el primer día, la refrigeración no siempre le sienta bien, por lo que si te planificas puedes aplicar el glaseado el mismo día que vayas a servir el tronco, habiendo preparado todos los elementos los días anteriores.

Receta gorro de Papá Noel

Ingredientes:

Base de brownie de chocolate

Mousse de vainilla

Malvavisco de coco

Glaseado espejo rojo

Elaboración:

Base de brownie de chocolate

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Precalentamos el horno a 180°C.
  • Derretimos en un bol el chocolate negro con la mantequilla. Agregamos el azúcar, el huevo y la harina de repostería, y mezclamos.
  • Vertemos la masa sobre un tapete o una hoja de papel de horno con los bordes doblados hacia arriba, de modo que tenga un tamaño parecido al de la base del pastel.
  • Cocemos el brownie durante 15 minutos y dejamos enfriar por completo sobre el tapete o papel. Reservamos tapado con film plástico hasta su uso.

Mousse de vainilla

  • Pesamos en báscula y medimos todos los ingredientes.
  • Ponemos la gelatina en un bol a hidratarse en un poco de agua fría. Calentamos en un cazo 100 g de nata y disolvemos la gelatina cuando esté hidratada. Agregamos a esta mezcla la pasta o el extracto de vainilla, y el azúcar glas. Dejamos templar.
  • En un bol, montamos la nata restante, bien fría, hasta que esté semimontada, no dura, con batidora de varilllas o en un robot.
  • Agregamos la crema de vainilla a la nata montada en tres tandas sin dejar de batir. Proseguimos batiendo hasta que la mousse coja algo más de cuerpo.
  • Escudillamos la mousse en el molde de silicona, con manga pastelera o con un cucharón, teniendo cuidado de no dejar burbujas de aire. Levantamos los bordes con una espátula acodada o una cuchara.

Montaje de la base

  • Recortamos la base de brownie más o menos al tamaño del molde y la colocamos encima de la mousse, apretando ligeramente para que no queden huecos. Llevamos el molde al congelador sobre una bandeja o fuente.

Malvavisco de coco

  • Pesamos en báscula y medimos todos los ingredientes. Ponemos la gelatina a hidratar en un poco de agua fría. Preparamos una bandeja de horno espolvoreando generosamente con coco rallado.
  • Mezclamos en un cazo el agua, el azúcar glas y la glucosa líquida. Llevamos a ebullición y cocemos este almíbar controlando la temperatura con un termómetro de sonda.
  • Montamos las claras a punto de nieve en un robot o con batidora de varillas. Mientras tanto, cuando el almíbar alcance 121 °C, incorporamos la gelatina al cazo y mezclamos.
  • Reducimos la velocidad del robot o batidora, y vertemos el almíbar sin dejar de batir. Aumentamos algo la velocidad hasta obtener una pasta espesa y sedosa. Pasamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda de 3 mm.
  • Formamos un par de cordones de malvavisco sobre el coco rallado, de suficiente longitud para el perímetro del molde, y también bolitas para los pompones (si no te salen las bolitas, forma conos pequeños y, con el dedo húmedo, aplasta la parte superior). Cubrimos todos estos adornos con coco rallado.
  • Dejamos secar al menos dos horas a temperatura ambiente.

Glaseado espejo rojo

  • El glaseado se puede preparar el mismo día que vayamos a servir el pastel o el día anterior, recalentándolo para su uso al baño maría o en microondas, que queda perfecto. Pesamos y medimos todos los ingredientes.
  • Hidratamos la gelatina en un poco de agua fría. En un cazo, mezclamos el agua, el azúcar glas y la glucosa líquida. Calentamos a fuego suave y controlamos la temperatura con un termómetro.
  • En un recipiente grande y alto (una jarra medidora va muy bien) ponemos el chocolate blanco partido, la nata líquida, 1/4 cucharadita de colorante rojo y la gelatina hidratada. Cuando el almíbar alcance los 103 °C (ojo, llega enseguida), vertemos el contenido del cazo sobre la mezcla de chocolate/nata/gelatina. Mezclamos con una batidora de mano a velocidad baja hasta obtener una mezcla homogénea, sin levantar mucho el cabezal para no introducir burbujas de aire.
  • Para aplicarlo hay que esperar a que el glaseado espejo se enfríe hasta los 29-30 °C. Cuando esté listo, sacamos el molde del congelador y desmoldamos retirando el molde flexible con comodidad. Colocamos el tronco sobre una rejilla, encima de una bandeja de horno para recoger el glaseado sobrante. Si queremos garantizar poder levantar cómodamente el tronco para trasladarlo a la fuente o base, una vez aplicado el glaseado, podemos preparar una base de cartón forrado de papel aluminio, justo del tamaño de la base del tronco como se ve en el vídeo.
  • Vertemos con cuidado el glaseado sobre el pastel, comenzando por un extremo y haciendo un movimiento de vaivén sobre el tronco para cubrirlo completamente por todos los lados y a medida que avanzamos hacia el extremo opuesto. Ojo, porque hay que proceder con rapidez y precisión; el glaseado se solidifica enseguida por lo que además admite pocas correcciones. Hay que aplicarlo en abundancia y con decisión. Una vez aplicado se recoge con una espátula el que haya caído en la bandeja para reutilizarlo.
  • Dejamos solidificar el glaseado 3 minutos y comprobamos que haya quedado suficientemente cubriente; puede pasar que quede demasiado fino y se transparente la mousse, en cuyo caso no hay más que volver a bañar el tronco, ya que la cantidad de glaseado preparado da para más de dos capas. El espesor y la densidad del glaseado no solo dependen mucho de la temperatura de aplicación, sino del tipo de chocolate blanco empleado.
  • Si hemos aplicado un segundo baño, al cabo de otros 5 minutos usamos una espátula acodada larga para trasladar el tronco de la parrilla a una base rectangular para servir, introduciéndola bajo el tronco desde un extremo (una vez posado en la fuente o base de cartón, podemos retirar con cuidado la base provisional si la hemos usado). Dejamos que el glaseado se asiente durante dos horas, mejor a temperatura ambiente, mientras el tronco se descongela.

Acabado de adornos

  • Terminamos de decorar colocando los pompones de malvavisco en los ápices del tronco y colocando los cordones de malvavisco todo en torno a la base del tronco, con cuidado de que no caigan virutas de coco sobre el glaseado.

receta tronco navidad gorro papa noel

Este tronco de Navidad gorro de Papá Noel te hará triunfar las próximas Navidades porque es garantía de dejar boquiabierta a toda tu parentela con tu habilidad pastelera. Sírvelo con todos los complementos de Navidad que encuentras en nuestra tienda, como servilletas y velitas de Navidad.

The post Tronco de Navidad gorro de Papá Noel first appeared on Blog de recetas de María Lunarillos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 127