Esta tarta navideña de reno es una layer cake perfecta para Navidad y mucho más fácil de lo que parece, inspirada en esta. Es un poco laboriosa, no te vamos a engañar, pero puedes dividir la elaboración en varios días, incluso tener los bizcochos hechos y congelados, y montar la tarta con el relleno y la decoración exterior el último día.
El bizcocho es un bizcocho sencillo con pistachos, delicioso y firme, que rellenamos con un buttercream con frambuesas frescas. La cobertura de fondant blanco se completa modelando unos ojitos, una nariz y unas orejas del reno Rudolph.
Para que a la tarta no le falte detalle, la rematamos con unos lindos cuernitos de reno dorados que se colocan sobre la tarta y que puedes encontrar en el amplio catálogo de material de Navidad de nuestra tienda. Dale.
Receta de tarta navideña de reno
Ingredientes:
Bizcocho de pistachos (molde de 20 cm)
- 580 g de azúcar
- 580 g de mantequilla ablandada
- 7 huevos a temperatura ambiente
- 580 g de harina de repostería
- 4 y 1/2 cdtas. de impulsor químico
- 100 g de pistachos pelados y sin sal
Relleno de buttercream de frambuesa y cobertura de buttercream rojo y verde
- 400 g de mantequilla ablandada
- 750 g de azúcar glas
- 4 cdas. de leche o nata a tª ambiente
- 150 g de frambuesas frescas
- Una cda. de azúcar
- Colorante verde hoja
- Colorante rojo
Cobertura de fondant y adornos
Elaboración:
Bizcocho de pistachos (molde de 20 cm)
- Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Ponemos el horno a calentar a 180 ºC. Engrasamos tres moldes de bizcocho de 20 cm con spray antiadherente y forramos el fondo de cada molde con un círculo de papel de hornear. Reservamos.
- Picamos groseramente los pistachos a cuchillo. Reservamos.
- En un bol, mezclamos el azúcar, la mantequilla ablandada y los huevos. Y en otro bol, pasamos la harina de repostería por un tamiz o colador con el impulsor químico.
- Añadimos los ingredientes secos a los ingredientes húmedos y mezclamos con una espátula o con robot, sin pasarnos de batido, hasta obtener una masa homogénea. Agregamos los pistachos.
- Dividimos la masa entre los tres moldes; podemos ayudarnos con un racionador de helado. Metemos los moldes en el horno y horneamos los bizcochos unos 30 minutos en el tercio inferior del horno. Probamos con una brocheta que estén cocidos en el centro y los sacamos.
- Desmoldamos invirtiendo los bizcochos sobre una rejilla; retiramos el papel y dejamos enfriar por completo. Os aconsejamos envolver en plástico los bizcochos fríos y reposarlos toda una noche porque cogen firmeza.
Relleno de buttercream de frambuesa y cobertura de buttercream rojo y verde
- Pesamos todos los ingredientes de la crema en la báscula.
- Ponemos las frambuesas en un cazo y las cocemos un par de minutos a fuego bajo con una cucharada de azúcar. Pasamos la mezcla por un pasapurés o colador para eliminar las pepitas y dejamos enfriar.
- Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande o la cortamos en trozos y la pasamos por el microondas a máxima potencia de dos en dos segundos, con mucha precaución y vigilando en todo momento que no se derrita. Pasamos el azúcar glas por un tamiz o colador, y reservamos.
- Ponemos la mantequilla en un bol y la montamos hasta que esponje y blanquee, mejor con un robot con pala. Cuando empiece a blanquear, vamos añadiendo el azúcar glas tamizado cucharada a cucharada.
- Retiramos a un bol unos 150 g del buttercream para el adorno exterior; reservamos.
- Mezclamos el puré de frambuesa elaborado previamente con el buttercream restante, hasta homogeneizar. Y ya tenemos listo el relleno.
- Dividimos el buttercream reservado en dos partes y teñimos una con colorante rojo y la otra con colorante verde. Si la crema está demasiado firme, agregamos la leche o nata poco a poco hasta obtener una consistencia suave para la decoración. Pasamos cada crema a una manga pastelera desechable con boquilla 1M. Reservamos.
Montaje, cobertura y adornos
- Colocamos una base de cartón ondulado blanco de 25 cm sobre un stand giratorio (si no usas un stand antideslizante como el nuestro, pondremos un pegote de crema para sujetar la base al stand), aplicamos otro pegote de crema en la base con la espátula.
- Igualamos las superficies de los bizcochos, si fuera necesario, cortando una fina rebanada con un cuchillo o una lira; y ponemos el primer bizcocho bien centrado sobre el stand.
- Dividimos en dos el buttercream y extendemos la mitad del relleno con una espátula acodada sobre el bizcocho haciendo girar el stand. Ponemos encima el segundo bizcocho, lo nivelamos con la mano y aplicamos el resto del buttercream.
- Hacemos lo propio con el tercer bizcocho. Pasamos una rasqueta o scraper para tartas a ras de los bizcochos y alisando el sobrante. Llevamos la tarta a la nevera para que la crema se ponga firme por lo menos 30 minutos.
- Tomamos el peso de fondant blanco indicado y lo amasamos (podemos ponerle un poco de colorante blanco, si queremos un blanco más puro que el natural del fondant), estirándolo repetidas veces con el rodillo de fondant para hacerlo más maleable. Reservamos unos 200 g de fondant para la nariz, los ojos y las orejas del reno.
- Estiramos la porción grande de fondant con el rodillo, espolvoreando la mesa ligeramente con azúcar glas si fuera necesario, hasta obtener un círculo de unos 85-95 cm (podemos medir el progreso con uno de los moldes de bizcocho, sumando al diámetro dos veces la altura del lateral de la tarta), con un grosor de unos 3 mm.
- Montando el fondant sobre el rodillo como se ve en el vídeo, lo trasladamos encima de la tarta, centrándolo. Lo adaptamos por los laterales para que quede pegado y recortamos el sobrante, que unimos al fondant reservado anteriormente. Alisamos con una paleta para fondant.
- Tomamos una bolita de fondant y la teñimos con el colorante rojo hasta el tono deseado, amasándola para homogeneizar el color. Pinchamos un palillo en la tarta, donde queramos colocar la nariz, y ensartamos la bolita roja.
- Tomamos una porción muy pequeña de fondant y la teñimos con el colorante negro. Modelamos los ojos y las pestañas. Humedecemos muy ligeramente el punto donde queramos colocarlos y los pegamos. Ojo si tenemos que rectificar la posición, porque el fondant teñido mancha el fondant blanco.
- Estiramos el fondant blanco sobrante con un rodillo pequeño para formar dos triángulos de unos 5-6 cm de lado y 5 mm de grosor para las orejas. Las curvamos ligeramente. Con un pincel y el lustre dorado pintamos el centro de las orejas de dorado. Humedecemos el punto donde queramos aplicarlas y las colocamos de pie sobre la tarta. Podemos insertar un palillo detrás de cada oreja para mantenerla tiesa.
- Ahora que ya tenemos la carita y las orejas del reno, con las mangas de crema roja y verde aplicamos unos rizos en la frente, a nuestro gusto.
- Para rematar el adorno de la tarta, insertamos cada uno de los cuernitos del topper. Ten en cuenta que con los cuernos la altura de la tarta sube mucho, así que si no la vas a servir de inmediato y la tienes que guardar en la nevera, reserva los cuernos y ponlos en el último momento.
Esta tarta navideña de reno te garantiza un triunfo absoluto estas próximas Navidades, ¡los chiquillos te harán la ola! Sírvela sobre nuestro stand color crema que no pasa nunca de moda, con nuestras cucharitas doradas, nuestras servilletas navideñas, nuestras tazas rojas y nuestros platos.
The post Tarta reno para Navidad first appeared on Blog de recetas de María Lunarillos.