Esta preciosa mona de Pascua de mousse de dos chocolates es de estilo entremet francés, con dos mousses finísimas de sabores distintos que se montan con ayuda del congelador y dos magníficos moldes profesionales de silicona.
En esta mona aprovechamos al máximo la técnica de la ganache: en las dos mousses del relleno, en la cobertura de chocolate y en la trufa o ganache montada de los adornos. Una tarta, sin duda, para los más chocolateros. Para el inserto interior empleamos el curioso chocolate ruby de color rosado, aunque puedes emplear igualmente chocolate blanco. Para la mousse exterior usamos una magnífica cobertura de chocolate negro; ambos chocolates son de la marca Callebaut.
Para dar forma a las dos mousses, la del exterior y la del inserto interior, empleamos dos moldes profesionales de silicona de la marca Silikomart, de tamaños distintos para poder encajar la mousse interior en la exterior. Rematamos la mona con un baño de chocolate negro, adornos de trufa montada, unos huevitos rellenos de mazapán y un lindo pollito y unas plumas ad hoc para celebrar la Pascua, que le dan un toque muy alegre.
Receta de mona de Pascua de mousse
Ingredientes:
Inserto de mousse de chocolate ruby
- 2 g de gelatina en polvo
- 125 g de cobertura de chocolate ruby
- 82 g de nata líquida (mínimo 35% de grasa) para ganache
- 100 g de nata líquida (mínimo 35% de grasa) para montar
Mousse de chocolate negro
- 3 g de gelatina en polvo
- 190 g de cobertura de chocolate negro
- 125 g de nata líquida (mínimo 35% de grasa) para ganache
- 190 g de nata líquida (mínimo 35% de grasa) para montar
Base de bizcocho de vainilla
- 85 g de azúcar
- 85 g de mantequilla ablandada
- Un huevo a temperatura ambiente
- 85 g de harina de repostería
- 3/4 cdta. de impulsor químico
- Una cdta. de extracto de vainilla
Cobertura gotas de chocolate
- 100 g de cobertura de chocolate negro
- 100 g de nata líquida (mínimo 35% de grasa)
- Una cda. de mantequilla
Trufa montada de adorno
- 75 g de cobertura de chocolate negro
- 150 g de nata líquida (mínimo 35% de grasa)
Acabado
Elaboración:
Inserto de mousse de chocolate ruby
- Pesamos en la báscula y medimos todos los ingredientes antes de empezar. Ponemos la gelatina en un poco de agua fría para que se hidrate.
- Ponemos el chocolate ruby en un bol y lo derretimos parcialmente con cuidado en el microondas o al baño maría sobre agua hirviendo que no toque el bol.
- Calentamos la nata para la ganache en un cazo hasta que burbujee por las paredes y añadimos la gelatina hidratada. Mezclamos hasta que se disuelva y vertemos la mezcla encima del chocolate derretido. Mezclamos bien con varillas hasta que emulsione y obtengamos una crema lisa y brillante. Dejamos templar hasta unos 32 ºC.
- Mientras tanto montamos la nata en un robot o con varillas eléctricas hasta que haga picos suaves; vertemos toda la mezcla de chocolate encima de la nata y mezclamos con espátula y movimientos envolventes hasta homogeneizar.
- Vertemos la mousse de chocolate ruby en un molde de silicona redondo de 13,5 cm colocado sobre una bandeja rígida, alisamos la superficie y llevamos la mousse al congelador para que se solidifique.
Bizcocho de vainilla para la base
- Pesamos en la báscula y medimos todos los ingredientes antes de empezar. En un bol, mezclamos el huevo con la mantequilla derretida, el extracto de vainilla y el azúcar.
- En otro bol pasamos la harina de repostería junto con la levadura química por un colador o tamiz. Agregamos estos sólidos a los líquidos y homogeneizamos.
- Vertemos esta mezcla en un molde de bizcocho desmontable de 16 cm, con la base forrada con papel de hornear y rociado con spray antiadherente, nivelamos la superficie y cocemos el bizcocho en el horno 20 minutos a 175 ºC.
- Cuando esté cocido, sacamos el molde y desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos enfriar. Una vez frío el bizcocho, recortamos una sección para dejarlo perfectamente horizontal.
Mousse de chocolate negro
- Pesamos en la báscula y medimos todos los ingredientes antes de empezar. Ponemos la gelatina en un poco de agua fría para que se hidrate.
- Ponemos el chocolate negro en un bol y lo derretimos parcialmente con cuidado en el microondas o al baño maría sobre agua hirviendo que no toque el bol. Derretimos todo.
- Calentamos la nata para la ganache en un cazo hasta que burbujee por las paredes y añadimos la gelatina hidratada. Mezclamos hasta que se disuelva y vertemos la mezcla encima del chocolate derretido. Mezclamos bien con varillas hasta que emulsione y obtengamos una crema lisa y brillante. Dejamos templar hasta unos 32 ºC.
- Mientras tanto montamos la nata en un robot o con varillas eléctricas hasta que haga picos suaves; vertemos toda la mezcla de chocolate encima de la nata y mezclamos con espátula y movimientos envolventes hasta homogeneizar.
Montaje
- Colocamos el molde de silicona redondo de 16 cm sobre una bandeja pequeña que nos permita luego trasladarlo con comodidad y meterlo en el congelador sin que se choque con nada. Vertemos la mousse de chocolate negro.
- Sacamos del congelador el inserto de chocolate ruby y lo extraemos del molde flexible. Colocamos el inserto sobre la mousse de chocolate negro con cuidado y bien centrado, presionando un poco para que se hunda.
- Colocamos a continuación el bizcocho. Alisamos y enrasamos la mousse con una espátula acodada, eliminando el exceso.
- Metemos el conjunto, con la bandeja, en la nevera para que solidifique y después llevamos al congelador hasta que se congele del todo.
Cobertura de chocolate
- Desmoldamos la mona del molde de 16 cm y la colocamos sobre un soporte ubicado a su vez sobre una rejilla y una bandeja, para poder recoger la cobertura que escurra.
- Ponemos en un cazo la nata y la calentamos justo hasta antes de llegar a ebullición. Vertemos la nata sobre el chocolate y agregamos la mantequilla. Reposamos un par de minutos, removemos con varillas hasta homogeneizar.
- Con una jarra, vertemos la cobertura primero sobre el lateral de la tarta, para que escurra el chocolate, para acabar rellenando la parte superior, que podemos alisar con una espátula acodada. Como la mousse está congelada, la cobertura se endurece enseguida.
Acabado y adornos
- Para preparar la trufa montada del adorno, calentamos la nata en un cazo hasta que burbujee por las paredes. Vertemos la mezcla encima del chocolate y esperamos dos minutos. Mezclamos bien con varillas hasta que emulsione.
- Pasamos esta crema fluida a un recipiente amplio y llano, para que se enfríe rápidamente, y después la refrigeramos en la nevera por lo menos cuatro horas para poderla montar debidamente.
- Una vez perfectamente fría la crema, la montamos con varillas eléctricas hasta que esponje. Ponemos la mona en un stand de presentación.
- Pasamos la mitad de esta crema a una manga pastelera desechable con boquilla redonda de 8 mm y la otra mitad a una manga pastelera desechable con boquilla de estrella numero 32 de Wilton, y aplicamos la trufa tal como se ve en la foto, o al gusto de cada cual.
- Para finalizar la decoración, colocamos los huevitos de mazapán a nuestro gusto, así como el pollito de colores y las plumas.
La combinación de sabores de esta mona de Pascua de mousse de dos chocolates es fantástica y resulta suave y deliciosa. Si además de servirla con nuestros adornos de Pascua utilizamos un precioso stand de presentación y acompañamos la mona con una bebida caliente en nuestras tazas térmicas y nuestras cucharillas doradas el éxito está asegurado.
The post Mona de Pascua de mousse de dos chocolates first appeared on Blog recetas María Lunarillos.